El Concurs

Hace más de tres décadas, el Ayuntamiento de l’Alcora tomó la iniciativa de convocar un concurso de cerámica con la loable intención de homenajear al precursor de la cerámica en nuestra localidad, el IX Conde de Aranda, y a la vez servir de estímulo para los ceramistas de todo el país. Aquella feliz idea cuajó y evolucionó, trazando una dilatada trayectoria que este año celebra su 36ª etapa.

Con el transcurso de los años, el Concurso de Cerámica de l’Alcora ha ido actualizando sus objetivos, variando el formato y ampliando fronteras, cambiando de sede y fechas, y adecuando el cuadro de premios. En 1999 se convocó por primera vez con carácter internacional pero manteniendo la misma periodicidad anual. Actualmente cuenta con más de 200 participantes en cada edición, más de 30 países representados, 16.600 € en premios, y 2.000 visitas a la exposición; cifras considerables que, más allá de su magnitud, son indicativas de una trayectoria pausada pero firme que ha posicionado al Concurso como uno de los principales referentes de su género en nuestro país.

CICA es, además, el núcleo a partir del cual se ha constituido la colección de Cerámica Contemporánea que se exhibe en la segunda planta del Museo de Cerámica de l’Alcora. La progresiva incorporación de obras permiten trazar una panorámica de la expresión artística sobre soporte cerámico en las últimas tres décadas; una visión parcial pero suficientemente significativa con un centenar de obras expuestas de manera permanente.